martes, 20 de mayo de 2008

De vuelta al blog

Este blog entró en crisis existencial hace unos meses. Sin un rumbo fijo y una idea clara de dónde ir decidimos tomarnos un descanso de la crítica al sector intelectual mexicano, pero en especìfico, a esos intelectuales inclinados a justificar las acciones del gobierno, los comúnmente llamados " intelectuales orgánicos".
Pero, ¿porqué entramos en crisis? La primera señal fue la indiferencia de nuestra clase intelectual a la crítica y el aferramiento a sus posiciones burocráticas que les dan una comodidad económica sobresaliente al resto de cualquier ciudadano. Vivimos una parodia de la crítica, del oficio literario, del quehacer periodistico y , sobretodo, del ser académico. Hoy es fácil mirar y encontar periodistas devenidos en superstars luchando por el raiting, académicos a modo con trajes italianos pero con doctorados dudosos, escritores a destajo del regimen que antes escribían novelas y terrorristas verbales que hoy se dicen locutores.
¿Qué caso tenía hacer este blog ante la maquinaria que se despliega ante ellos?
¿ Cambiaría en algo que evidenciaramos a los Aguilar Camín, a los Beteta, a los Gómez Leyva, a los Krauze, a los Marín, a los Dehesa, a los Shabot, a los Silva Herzog, a lso Reyes Heroles, a los Rubio, Fuentes, Velas y demás " voces moderadas, racionales y decentes" de este país?
No, no tenía caso.
Sin embargo, el reciente debate petrolero, la inclemente violencia y la incertidumbre económica que padecemos nos hace retomar el rumbo. Ya no nos importa evidenciar a esos mutates ideológicos, no, ahora nos interesa ir más allá.
A partir de las siguientes entregas, estraremos a la dinámica de los propuestas y contrastes, buscando aclarar con las ideas lo que los intelectuales orgánicos tanto oscurecen. Todo ello sin dejar de seguir buscando información sobre estos procéres nacionales de la H. República Hipocríta de la Infamia y la Conveniencia sin Fin.
Así pues, comencemos de nueva cuenta.

miércoles, 16 de enero de 2008

Aristegui y el cinismo disfrazado de periodismo

El caso Aristegui ha develado varias prácticas del periodismo más cínico e hipócrita que actualmente se desarrolla en México: a) la vileza disfrazada de intelectualidad con que se ataca al rival, ya sea este un compañero de profesión o un enemigo político, b) la hipocresía de los lectores de noticias, autollamados periodistas, que fácilmente olvidan sus orígenes y c) su malabalismo verbal para no salir del clóset ideológico e intentar ocultar sus posiciones políticas ( cómo si la ciudadanía fuera idiota y no se percatara de la posición política e ideológica que los mueve). Los comentarios y exabruptos vertidos por Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Ferriz de Con contra Aristegui son la mejor prueba de ello.
De Marín no nos sorpende su miseria como periodista, ya que su soberbia no cabe en su pequeña estatura y necesita sacarla por donde sea. De Ferriz de Con, bueno, no por nada le dicen el " Tapetito" porque a todos se les pone a los pies pero esta vileza ha llegado hasta Gómez Leyva, quien arropado en su fama de comentarista de Televisa cuestiona la salida de la comunicadora, no porque se tenga que aceptar de manera dogmática lo que ella ha dicho de su propia situación, sino por la forma intrigante y mala leche con que lo dice. Para Gómez Leyva" el periodismo es dar parte de lo que sucede en el mundo y no intentar salvar al mundo ni mucho menos al país", sin embargo, quizá convenientemente ha olvidado sus alegatos a favor de Ahumada, sus diatribas vicerales contra todo lo que suene a oposición al gobierno y su cercanía a un defraudador fiscal como el ex dueño de Canal 40.
Miserias, pues, de periodismo mexicano.
Posteamos aquí un video sobre la periodista Carmen Aristegui, que independiente a su posición política, es de las pocas periodista que inspiran a sus eschuchas a salvar al mundo y por supuesto, al país:

viernes, 4 de enero de 2008

Germán Dehesa


He buscado en Wikipedia, en Gandhi, en el Parnaso, en El Sótano, en las bibliotecas, en los espacios académicos disponibles, en diarios y revistas, fuí a su bar en Plaza Loreto, incluso invertí tiempo de mis vacaciones para leer un libro de él y aún no puedo encontrar cuál es la aportación al mundo de la cultura, de la literatura, de la crítica social y política nacional, o simplemente su contribución al mundo intelectual de este químico venido a literato y a comediante periodista, Germán Dehesa. A menos que sus artículos en Reforma sean de trascendencia faustosa o su página web http://www.despejandolaciudad.org/ haya sido un oporte a la democracia mexicana (?), no puedo explicarme la fascinación que causa este personaje con cara de ratón bisoño (a diferencia de Salinas, éste tenía cara de ratón maquiavélico) a las clases medias y altas de la sociedad mexicana. ¿Acaso será su sex apple desplegado en Cilantro y perejil? Algún intelectual orgánico que nos lo explique? Por favor.